El diputado local del PRD, José Kirsch Sánchez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación de Veracruz para que los estudiantes de Educación Básica adquieran conocimientos del idioma inglés como segunda lengua.
Dijo que hoy en día, el dominio del inglés no debe ser una opción, más bien es una necesidad.
Señaló que, debido a las nuevas exigencias universales tanto en el ámbito educativo como en el laboral, es necesario enriquecer el capital cultural de los estudiantes para promover la igualdad de oportunidades sin importar el tipo de educación recibida.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, sólo 5 de cada 100 mexicanos manejan con fluidez el idioma inglés aun cuando el conocimiento de este idioma abre nuevas oportunidades educativas y laborales de acceso al conocimiento y cultura. Es decir, únicamente el 2% de la población mexicana es capaz de acceder a los beneficios que el dominio de este idioma proporciona.
El estudio inglés es posible: propuesta para una agenda nacional, demuestra que el aprendizaje del idioma inglés aumenta en 50% la posibilidad de mejores ingresos para quien puede mantener conversaciones con angloparlantes.
Esta situación se da, en gran parte, debido a que los cuatro principales socios comerciales de México tienen como lengua materna el inglés. En este orden de ideas, esta iniciativa tiene como objetivo principal ampliar la competitividad de los talentos profesionales veracruzanos.
En este sentido, en Veracruz y en el país en general, únicamente es posible tener acceso al aprendizaje del inglés en la educación básica de manera particular. Esta situación imposibilita a un gran sector de la población de escasos recursos a obtener las mismas oportunidades que alguien de un estrato social alto.