Como un "negocio" calificó el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid al cobro por ese servicio en Xalapa, razón por la cual dijo, sigue siendo excesivo.
"Es un negocio, es un tema financiero. La gente que opera el agua en una Comisión Municipal de y Saneamiento, a los financieros que hacen las tabulaciones se les ocurrió que íbamos a tener un precio barato si consumíamos de cero a diez metros cúbicos, de once a 20 otro precio y de 21 a 30 otro; sin embargo a la mayoría de la gente y de acuerdo al dato de la Comisión Nacional del Agua, una familia en promedio gasta 30 metros cúbicos de agua al mes, si nosotros en Xalapa gastamos 30 metros cubicos al mes, pues pagamos el agua carísimo".
Insistió en que en esta ciudad sigue habiendo tarifas altas que no corresponden al consumo real.
"Es un tema financiero, al final del día la Comisión Municipal del Agua recibe mucho dinero por ese incremento, por eso es el asunto".
Dijo que sólo en algunos casos es válido el argumento de que incrementa el cobro por aire en los medidores o tuberías, pero es el mínimo.
"En algunos casos sí, el aumento del precio del agua, el costo por metro cúbico no es correcto, definitivamente no es así. Hay algunos medidores que, más bien, los medidores que no tienen válvula de presión o escape, cuando se vacía la línea, queda puro aire y vuelve a llegar agua nueva. Va empujando el aire y va haciendo que el medidor camine a alta velocidad, que nos cobren un precio, un costo excesivo por un consumo no hecho, pero es el menor de los casos", aclaró.
Insistió que el tema es que en cobro por el consumo de agua aumentó en más del 142 por ciento en los últimos diez años.