A partir de marzo podría regularizarse el cobro por el consumo de agua en Xalapa, el cual en los últimos meses ha presentado aumentos desproporcionados que han inconformaron a la población, anunció el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.
"Hay que corregir y en consecuencia se le va a cobrar a la gente en función de lo que ha pagado en promedio durante todo el año para corregir estos excesos que ocurren por un problema técnico".
Además, el Ayuntamiento analiza aplicar descuentos a la población de estratos "populares", agregó.
"El día jueves se reunió el Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y ahí acordó ya que se va a dar un descuento especial a los consumidores que están dentro del estrato popular para que justamente disminuya el precio de la factura que pagan".
"Se va a hacer una reclasificación de las tarifas para precisamente contribuir a que la economía popular pueda sobrellevar este costo del agua".
De acuerdo a Hipólito Rodríguez, la explicación que dio el director de MA Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez, sobre el exceso en las tarifas, es que agregaron el cobro correspondiente al mes de diciembre que no habría sido recogido en su totalidad por la administración de Américo Zúñiga Martínez, que salía en ese momento.
"Lo que se explicó ahí es que en el mes de diciembre, la administración que salía solamente cobró una parte de la factura que corresponde al mes de diciembre, no cobró digamos, el mes entero, sólo cobró dos o tres semanas hasta el día 20 aproximadamente, eso explica que la factura del mes de diciembre, digamos, fuera menor y que en el mes de enero se integrarán esos 10 o 15 días que no se habían cobrado. Esa es una de las explicaciones que dio el ingeniero para que nosotros entendiéramos porqué había habido un aumento en el precio del agua en el mes de enero".
También, mencionó que el aumento en los cobros serían por aire en algunos medidores a consecuencia de los tandeos.
"La otra explicación es que como ustedes saben, cuando hay tandeos hay un poco de aire".
Dijo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el Órgano de Gobierno de dicho organismo emitan un comunicado detallando estos nuevos cobros.
"Se va a buscar que el estrato popular, social pague un poco menos"
"Que se vaya regularizando febrero y marzo para que vaya disminuyendo el precio de la factura".