INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Gobierno estatal no podrá pagar 61 mil mdp desviados por Duarte, admite MAYL
El Gobernador expuso: '¿de dónde vamos a sacar para devolverlos?, es la mitad del presupuesto'
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2018-02-25 - 12:52

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, insistió en que su gobierno no podrá pagar los 61 mil millones de pesos de recursos federales que fueron desviados en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por los órganos estatales dentro de la Cuenta Pública 2016.

En entrevista posterior a la inauguración del bulevar Xalapa-Coatepec, el mandatario estatal confirmó que su administración pudo acreditar ante el gobierno federal que su administración interpuso denuncias penales por el saqueo de los recursos mismos que fueron destinados para diversos fondos.

Apuntó que el gobierno federal si bien exigió al gobierno de Veracruz reintegrar el dinero, el hacerlo es prácticamente imposible pues no hay disponibilidad financiera.

“Esa es la verdad, de dónde vamos a sacar 60 mil millones de pesos para devolverlos, es la mitad del presupuesto del gobierno del Estado”, declaró.

Yunes Linares mencionó que varias cuentas públicas del gobierno pasado tienen irregularidades detectadas por la ASF, lo que provocó que Veracruz no recibiera durante varios meses los apoyos de los convenios para acceder a los apoyos federales.

“Se ha presentado un problema, pero no sólo con la cuenta del 2016 sino con todas las anteriores, pues además de lo que nos dejaron de quebranto financiero y la deuda, nos dejaron un problema muy grave, porque al no aplicarse los fondos federales debidamente y ser observados por la ASF, entonces la federación no puede transferir recursos”.

Puso como ejemplo que en el caso de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SADARPA), donde los fondos destinados para la dependencia federal no aparecieron, lo que género que la Secretaría a nivel federal no entregara durante algún tiempo el recurso del convenio que se llevaba a cabo cada año

“Y lo mismo pasaba con la Secretaría de Educación y de Comunicaciones”, expuso.

Tras presentar las denuncias correspondientes, indicó que el problema se regularizó, de ahí que el gobierno estatal ya obtiene, a partir del año anterior, las transferencias de los fondos federales que estaban retenidas por esa situación, sin embargo, no hay capacidad de pago de los recursos desviados.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias