Luego de que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz ordenara la desaparición de 4 Juzgados Municipales, advierte que los 198 Juzgados en esa materia, son insostenibles ante su nula carga de trabajo.
Con base a la estadística judicial que remiten los Juzgados Municipales a la Dirección de Control y Estadística del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, se desprende que al cierre del año 2017 algunos presentan una carga mínima de trabajo.
Tan solo, la carga mínima de trabajo es de menos de 50 asuntos anuales tramitados en esos Juzgados Municipales, tomándose en consideración requisitorias, certificaciones, asuntos iniciados y resueltos, contraponiéndose con Juzgados que presentan una carga de trabajo superior a los mil asuntos.
Y en el futuro inmediato se estima que esa carga de trabajo será nula, por lo que es inminente la extinción de aquellos Juzgados Municipales que presenten una carga de trabajo nula o mínima.
El Consejo de la Judicatura evalúa que en un futuro inmediato todos los asuntos atendiendo de carácter civil, penal, mercantil y familiar situación, resultan ya insostenible ante su disminución de las cargas de trabajo, que en el futuro inmediato será total.
El Consejo de la Judicatura recordó que el Reglamento Interior estima que la medida que mejor atiende la disponibilidad presupuestal, la eficiencia en el trabajo, la carrera judicial, en virtud de la disminución de la carga de trabajo en los Juzgados.
La carga de trabajo también disminuye si se toma en cuenta que la carga de trabajo de los mismos va en detrimento; lo cual se deduce entre otros factores, como un efecto permanente de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales y del cual, ya conocen los Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral que residen en cada uno de los Distritos Judiciales de la entidad.