INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Comunidad de la UV debe responder si se le pide la renuncia a la rectora: Rosío Córdova
La académica lamentó que Sara Ladrón no respaldara la investigación que presentaron
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2018-02-23 - 20:42

La comunidad de la Universidad Veracruzana tendría que responder si se le pide la renuncia a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, indicó la investigadora Rosío Córdova Plaza.

¿Se tendría que pedir la renuncia de la Rectora?, se le inquirió

“Yo creo que se le tendría que preguntar a toda la comunidad y ahí sacar una respuesta. Creo que una voz no puede estar autorizada para dar una opinión al respeto”, respondió.
Lo anterior, luego de que desconociera los resultados de una investigación que la misma UV pagó sobre la inseguridad que existe y han padecido los mismos estudiantes.

Asimismo, dijo que la Fiscalía General del Estado, violentó la Autonomía de la Máxima Casa de Estudios tras la entrega de un citatorio por parte de policías ministeriales, además lamentó que la rectora, Sara Ladrón de Guevara le haya dado la espalda a un proyecto que contiene información delicada que afecta a la comunidad universitaria.

Este viernes, Córdova Plaza, encargada del proyecto “La UV como constructora de paz alternativas a la violencia en Veracruz”, el cual reveló que dentro de la institución se han registrado por los menos 9 secuestros de estudiantes, acudió a la FGE, luego de ser citada a comparecer por el fiscal del Estado Jorge Winkler Ortiz.

Tras más de una hora de comparecer ante la Unidad de Atención Temprana del Distrito Judicial XI la académica, aseguró que le trato proporcionado por el fiscal durante su presentación fue “extremadamente amable”.

No obstante, comentó que si bien el hecho que hayan citado es parte del trabajo que se realiza para abrir una carpeta de investigación la forma en cómo fue requerida a comparecer no fue la adecuada.

“Me parece un poco delicado que justamente con alguna información distorsionada de medios se pretenda traer a declarar con un oficio donde se me decía que si no acudía se haría uso de la fuerza pública y eso lo sentí un poco grave porque lo sentí amenazante”.

Apuntó que al momento de comparecer sostuvo dialogo con el fiscal del estado, donde se le expuso la situación registrada el pasado jueves en las instalaciones de la Universidad y donde de forma agresiva fue sorprendida por ministeriales de la FGE.

“El fiscal dice que esto no fue así. A mí me parece grave. Yo creo que se está violando la autonomía universitaria”, insistió.

Asimismo, la investigadora, criticó que la rectora de la universidad, Sara Ladrón de Guevara se haya deslindado de su cuerpo de investigadores cuando todo proyecto que se realiza debe contar con el aval de la institución.

“La universidad me paga a mí como investigadora, ese trabajo (La UV como constructora de paz alternativas a la violencia en Veracruz”, se hizo con un premio que gano el proyecto en 2017. Obviamente esta investigación es de muy largo aliento pues obtuvimos investigación que es delicada y no es muy coherente que se me pague por hacer un trabajo que no reconocen”.

Rosío Córdova, descartó que el problema en el que se vio en vuelta tenga que ver con tintes políticos, pero admitió que los datos revelados dentro del proyecto generaron “pánico” entre la población.

“Yo jamás dije que había 20 desaparecidos. Pero si se registró un número mínimo desapariciones, pero estos datos salieron de una encuesta que fue anónima donde no sé registraron los datos identificatorios de las personas”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias