El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, criticó la instalación de módulos de seguridad en el ayuntamiento de Xalapa, pues aseguró que estos violan la libertad de tránsito, la cual, es un principio que se debe ponderar en la democracia.
En entrevista, consideró que no debe existir una cerrazón por parte de las autoridades para evitar escuchar las problemáticas de la ciudadanía, pues los gobernantes deben de mantener las puertas abiertas para atender a la población.
“Gobernar no es fácil, gobernar tiene sus obligaciones y derechos también, pero la obligación de un gobernante es de tener puertas abiertas", indicó.
Sobre los argumentos dados por el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien aseguró que la colocación de estos filtros de seguridad fue una respuesta ante las amenazas que recibieron algunos de los ediles, Guízar Valladares lamentó que el Gobierno del Estado no haya podido acabar con los problemas de inseguridad que se viven en Xalapa y en toda la entidad.
Sin embargo, insistió en que se debe de revisar la decisión de Rodríguez Herrero de instalar los módulos de seguridad, pues dijo que a la ciudadanía no se le debe de coartar su libre acceso.
“Es lo complicado de la situación que vive Xalapa, la inseguridad no se ha podido acabar y fue una promesa del gobierno actual y hay un gran pasivo y eso ha propiciado acciones como la del presidente municipal de Xalapa que por amenazas, por amedrentarlo y por estas actitudes haga esto, aunque deberíamos de revisarlo porque a la ciudadanía nunca se debería de coartar su libertad de petición”, finalizó.