El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) requiere un voto de confianza, ya que forma parte de los mecanismos para fortalecer la procuración de justicia en el estado.
Así lo señaló Marco Tulio Ramírez Pitta, presidente en Veracruz de la Asociación de Contralores de los Institutos Electorales de México A.C., quien rechazó que el proceso para el nombramiento de los contralores internos de 6 órganos autónomos y del Poder Legislativo, así como del Fiscal anticorrupción, se trate de una simulación.
Lo anterior luego de que en diversas ocasiones se ha mencionado que ya hay personas seleccionadas para ocupar dichos cargos sin que realmente se respete marcador por convocatoria.
"Insisto en que hay que darle la confianza al SEA, está naciendo, se está fortaleciendo, entonces hay que darle el tiempo requerido de hecho el comité de participación ciudadana es una propuesta para las instituciones públicas y esto es un doble blindaje".
Agregado a ello, subrayó que las convocatorias fueron públicas y que no se puede negar el derecho de participar a nadie, toda vez que así lo marca la ley.
"Yo voto a favor de que se le dé el tiempo necesario para su implementación yo respeto la decisión de los poderes correspondientes y estamos a la espera de su designación que espero sea del agrado de toda la ciudadanía".
En ese tenor, a Ramírez Pitta se le pidió su opinión luego de que se conociera que el personal de la Fiscalía General del Estado está participando con una convocatoria para la selección del nuevo fiscal.
Al respecto, comentó que toda persona interesada tiene el derecho a participar, sean servidores públicos o no, siempre y cuando cumplan con los requisitos y bases de la convocatoria.