INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Han sido ‘levantados’ 27 estudiantes de la UV: Investigadora
Rosío Córdova Plaza indicó que otros han sido secuestrados

Xalapa, Veracruz / 2018-02-22 - 12:48
De acuerdo al Proyecto la UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz, la comunidad universitaria en las diferentes regiones reporta con mayor frecuencia delitos como el secuestro, desapariciones, extorsiones y amenazas además de delitos como el robo y el acoso laboral, reveló la académica Rosío Córdova Plaza.

"Nos está dando un panorama de delitos que son muy visibles y aparatosos, digamos como el feminicidio y otros menos visibles como el acoso, el bullying; amenazas que no siempre se saben, es un miembro de la comunidad universitaria y no está dando un panorama del entorno. Suponemos que esto nos va a decir cosas que no se atreven, que no se ponen denuncias". "Es sorprendente, por ejemplo: las amenazas, que normalmente no se denuncian, por supuesto el acoso escolar, a mí me sorprendió mucho ver qué miembros de la comunidad fueron secuestrados, no es un personaje muy alto, pero sí existe", precisó.

Dijo que en las cinco regiones y en las cuatro sedes de la UVI se registraron más de 20 casos que representan el 0.9 por ciento. "La primera parte de la encuesta estuvo dirigida a alumnos", precisó. Hasta ahora se han aplicado las encuestas en un 80 por ciento entre los estudiantes de manera anónima e iniciará una segunda etapa para encuestar a trabajadores de la Máxima Casa de Estudios.

Al exponer las cifras, Rosío Córdova Plaza precisó que 27 estudiantes de la Universidad Veracruzana han sido víctimas de levantones, secuestros y secuestros exprés reveló la encuesta correspondiente al análisis Proyecto la UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz.

"A mí me sorprendió un poco porque sí hay, sí han padecido estos delitos estos estudiantes, tenemos 27, es el 1 por ciento; y del otro lado tenemos un .4 por ciento. Vemos que el levantón o secuestro exprés es un poco más alto que el secuestro como tal" dijo la académica Rosío Córdova Plaza al presentar los resultados de las primeras encuestas de dicho estudio aplicadas a alumnos de las diferentes regiones de la Máxima Casa de Estudios de manera anónima.

Los universitarios refieren cifras altas de secuestros a familiares: "Casi un 25 por ciento de los encuestados ha sufrido algún familiar, amistad o conocido, un secuestro. Es interesante porque están revelando muchas cosas que no salen a la luz", agregó.


Al exponer estas cifras en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova alertó que la unidad de Ciencias de la Salud en Poza Rica es 'el foco rojo de la delincuencia organizada', basándose en el secuestro de un estudiante de Medicina que fue secuestrado para obtener “sus cuidados obligatorios” y que posteriormente fue encontrada en Tihuatlán. Algunos de los secuestros no son a cambio de pagos por rescate si no por servicios, reveló.

"Esto nos está hablando de que no solamente se secuestra por un rescate, sino también por la obtención de servicios y no es el único caso, sabemos que hay contadores, ingenieros, etcétera que son secuestrados en otras partes del país, pero aquí tenemos un ejemplo claro de alguien que pertenece a la comunidad universitaria".

Respecto a las desapariciones, dijo que hay un 3 por ciento. Un 7.3 por ciento refiere desaparición de algún familiar o conocido, lo que les ha provoca depresión, entre los municipios donde se reportan estos casos refirió la región Córdoba-Orizaba y Poza Rica.

273 personas dijeron saber sobre asesinatos de personas cercanas. Otra de las cifras altas corresponde a las víctimas de violencia sexual que representan un 15.3 por ciento de los encuestados. “Es evidente que quienes más sufren de este delito so las mujeres”.

Sobre extorsiones, refirió que fueron 285 las personas representando el 11.8 por ciento que refirieron ser víctimas de esta agravante, principalmente de forma telefónica. “Me hablaron para decir que me tenían vigilada y también llamaron a mi mamá para decirle lo mismo y confirmaron algunos datos personales”, estas extorsiones se acompañan de amenazas de muerte.

El robo, de acuerdo a esta encuesta, es de los delitos más altos, con un 20 por ciento de lo referido entre los estudiantes. "Casi un 20 por ciento de la población ha sufrido de robos" impactando en miedo y enojo.

Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias