El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desechó los recursos promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por la entrega de despensas “YUNETE” que fueron entregadas en los municipios damnificados en 2017.
Al respecto, se explicó que tanto PRI como Morena, acusaron que el pasado 8 de septiembre de 2017, diversos funcionarios públicos repartieron despensas, con logos y colores identificados con la propaganda electoral utilizada por la familia “Yunes”, bajo la asociación Civil “YUNETE” a personas de los municipios de Jamapa, Cotaxtla, Medellín, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En su justificación, detallaron que a través de dicha asociación se utilizaron recursos públicos, para promocionar el apellido “Yunes” y a los partidos PAN_PRD que contenderán juntos en el Proceso Electoral del 2018.
Al respecto, el TEV, consideró que en cuanto hace a la presunta violación a las normas sobre propaganda Político-Electoral por la utilización de colores alusivos a los partidos políticos PAN y PRD, se consideró que el uso de los colores no es exclusivo de ambos partidos, de ahí que no se encuentre por acreditado el hecho denunciado.
En cuanto a la presunta acusación por los supuestos actos anticipados de precampaña o campaña, el TEV determinó que no fueron tampoco acreditados, debido a que, en las pruebas presentadas por el PRI y MORENA, no hay un llamado al voto a favor o en contra de alguno de los servidores públicos denunciados.
Sobre el tema de uso indebido de recursos públicos, los magistrados determinaron que tampoco fueron acreditados pues no hay indicios que demuestren que el gobierno del Estado uso recursos estatales para favorecer a un instituto político o candidatura en particular, Miguel Ángel Yunes Márquez candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado.
“En consecuencia, este órgano jurisdiccional, no advierte la existencia de elementos objetivos bajo los cuales se pueda analizar el posible uso indebido de recursos públicos, más que los señalamientos y apreciaciones de los denunciantes, mismos que incumplen con la carga probatoria que impone este tipo de procedimientos”.
Para finalizar y sobre la supuesta promoción personalizada se consideró, que la entrega de apoyos inicio ante del Proceso Electoral; además de que jamás se vio algún aspirante en la zona haciendo actos de promoción política.
“A juicio de este órgano jurisdiccional, tampoco se puede tener por colmado este elemento, pues existe en favor de los denunciados, el principio de presunción de inocencia, al no contarse con elementos de prueba objetivos que puedan determinar una infracción a las normas electorales”.
TEV no dará vista a la FEPADE sobre el caso de despensas “YUNETE”
Respecto al tema se destacó que, si bien los denunciantes solicitaron al TEV, dar vista del caso la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEPADE), tal solicitud también quedara como improcedente.
“Porque no se advierte ninguna responsabilidad atribuible a los sujetos denunciados, que, justifique dar vista a dicha autoridad especializada”. Finalizó.