La subdirectora de Desarrollo de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Magdalena Hernández Hernández aseguró que es los gobiernos tienen la obligación de tomar las medidas que permitan garantizar los derechos humanos, entre ellos el derecho de los pueblos indígenas a conservar sus lenguas maternas.
Al hacer uso de la voz durante la inauguración del Conversatorio "Lenguas Nacionales en Veracruz" celebrado en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), afirmó que desde la AVELI se trabaja en ese aspecto por medio de cursos que permitan promover el habla en las comunidades y su conservación.
"Es obligación de los gobiernos en el ámbito de sus respectivas competencias, hablese de Federación, Estados y Municipios, promover, proteger y garantizar los derechos humanos; la lengua es un derecho humano, las personas que somos indígenas tenemos el derecho humano de expresarnos en nuestras lenguas en el ámbito público y privado", indicó.
Asimismo, Hernández Hernández señaló que la realización de cursos, talleres y conferencias son muy importantes para para lograr la conservación de las lenguas que existen en el estado.
De igual manera, recordó que en México existen 69 lenguas nacionales de las cuales 16 se hablan en la entidad veracruzana con 31 variables lingüísticas, las cuales en algunos casos se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la disminución de hablantes, por lo que desde la AVELI se busca generar los mecanismos para su preservación.