A partir del próximo ciclo escolar se trabajará para lograr que los estudiantes puedan hablar una lengua adicional a su lengua materna, así lo aseguró el subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jorge Flores Lara.
Al hacer uso de la voz en la inauguración del conversatorio "Lenguas Nacionales en Veracruz", explicó que en la mayoría de las regiones se busca que además del español, los niños aprendan una lengua extranjera, sin embargo en las zonas indígenas, los niños aprendan a hablar su lengua materna, el español y el inglés.
"El próximo ciclo escolar nosotros establecemos ya en todo el país un nuevo modelo educativo que plantea que los niños puedan hablar aparte de su lengua materna, otra lengua, una lengua extranjera, pero en el caso de las comunidades indígenas es una prioridad que puedan hablar su lengua materna, cualquiera que sea, el español y el inglés", indicó.
Asimismo, Flores Lara señaló que esta determinación busca mantener la gran riqueza cultural que existe no sólo en Veracruz sino en todo el país, además de terminar con los prejuicios que existen sobre las comunidades indígenas.
"Nosotros entendemos que el tema de la globalización viene a generar estragos, sin embargo si como sociedad, instituciones y gobiernos seguimos generando lo necesario para que la educación sea la herramienta que elimine las barreras y se termine con la idea de que todos los indígenas son ignorantes y por ende pobres", apuntó.
Finalmente, afirmó que para lograr estas metas se requiere de un trabajo integral, en el que todos los sectores hagan su labor y de esta forma se mejoren las condiciones de las comunidades indígenas del país.