Los campesinos veracruzanos no serán botín político de ningún partido político o candidato a pesar de la severa crisis por la que atraviesa el campo en la entidad debido al rezago en que lo sumieron las pasadas administraciones estatales, así lo aseguró Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales (Fosec).
En entrevista, recordó que desde hace muchos años el campo se encuentra en el olvido por parte de las autoridades, sin embargo reconoció que los trabajadores del campo tampoco se han hecho sentir, ni han presentado propuestas que permitan sacar al sector campesino de la crisis que enfrenta desde hace tiempo atrás.
“Al gobierno les conviene mantenerlos pobres porque se han convertido en un botín electoral, el mensaje de nosotros es ir despertando a los productores y decirles que no se dejen engañar con los mensajes populistas de todos, que no los conviertan en botín electoral, que les exijan que les otorguen recursos, que no los desprecien y marginen”, indicó.
Por lo anterior, Lindo Chaga recordó que han implementado en conjunto con algunas otras agrupaciones campesinas una serie de foros en los que se recogen las opiniones y necesidades de los productores para posteriormente elaborar una propuesta que será presentada a los candidatos y de esta manera lograr que se comprometan con el campo.
Asimismo, Lindo Chaga señaló que la gran mayoría de los candidatos no se han comprometido con su sector e incluso criticó que se enfoquen en conflictos personales en lugar de plantear verdaderas soluciones a los problemas de la sociedad y particularmente al combate a la pobreza en el campo.
De igual manera, lamentó la falta de políticas públicas que busquen sacar al campo del rezago, y principalmente lograr que Veracruz vuelva a ser considerado como “granero y el yunque” de la nación.