La titular de la Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Flor Alicia Zamora Pozos, indicó que los 6 mil 958.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) que este año llegarán a los 212 ayuntamientos no pueden utilizarse “para cualquier cosa”.
Y es que dijo, estos recursos están etiquetados para abatir los índices de rezago social y de pobreza extrema.
Expuso que este martes iniciaron las “Jornadas de Capacitación para la Elaboración del Programa General de Inversión y la Aplicación FISMDF 2018”.
Asimismo dijo, se tiene prevista la participación de entre 900 a mil servidores públicos municipales que habrán de recibir capacitación en las reglas de operación del referido Fondo para su aplicación debida.
En las jornadas dijo, se abordará el tema de los órganos de participación ciudadana, ya que ahora los lineamientos marcan de manera muy clara la intervención social en la planeación de las obras con recursos del FISMDF y la vigilancia en su aplicación.
Señaló que el destino de los recursos no los define el presidente municipal, ni el Cabildo, sino el Consejo de Participación Social.
Mencionó que en las jornadas de capacitación participará personal de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que hay programas de electrificación rural.
Acotó que la CFE aporta recursos adicionales en el programa de electrificación rural y al dictar la normatividad no hay riesgo de que algún ayuntamiento deje una obra inconclusa, “ellos hacen la obra y la dejan operando y dando el servicio a la comunidad”.
En cuanto a las obras y acciones que deberán ejecutarse con los recursos del FISMDF destacó agua potable; alcantarillado; drenaje y letrinas; urbanización; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica del sector salud y educativo; mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura.
Las jornadas de capacitación se realizarán del 20 al 28 de este mes y se han estructurado grupos de 30 ayuntamientos por día.
Cabe destacar que están convocados cinco servidores públicos por ayuntamiento: Presidente Municipal, Regidor de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Director de Obras Públicas, titular del Órgano Interno de Control y el enlace del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER).