El presidente de la Barra de Abogados en Veracruz A.C, Armando Rivera Fotuna, explicó que desde el 2016 existe una ley federal en México para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos.
"Que de una manera involuntaria o a lo mejor inocente están cometiendo este delito; no saben el procedimiento a seguir cuando se compra una Gasolina o Diésel o Hidrocarburos".
Rivera Fortuna, agregó que el artículo 9 de la Ley Federal estipula que se sancionará a quien compre, enajene, reciba, comercialice o negocie hidrocarburos de petrolíferos o petroquímicos sin consentimiento de asignatarios, contratistas o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Enfatizó que las penas por este delito federal son: por menos de 300 litros, prisión de 2 a 4 años y una multa de 2 mil a 4 mil días de salarios mínimos.
Mayor de 300 pero menos de mil, de 4 a 8 años y una multa de 4 mil 8 mil salarios mínimos.
Cuando sea mayor de mil litros, de 8 a 12 años y una multa de 8 mil a 12 mil salarios mínimos.
Cuando sea mayor a 2 mil litros, de 10 a 15 años de prisión y multas hasta 15 mil salarios mínimos.
Así mismo, apunto que como lo establece el artículo 5 de la Ley federal para la acreditación de la propiedad o legitimidad de la posesión del hidrocarburo, petrolíferos, petroquímicos y activos, se requiere la prestación de la factura original para que pueda demostrar la compra de la gasolina legal.
Por último, recalcó que se han dado casos de personas que compran combustible y no cuentan con factura electrónica o el ticket para comprobar que la compra es legal cuando hay operativos policiacos.