La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha concluido con el pago del seguro catastrófico que sería entregado a los productores afectados por el paso del huracán "Katia" en Veracruz, en el 2017.
Así lo reveló el titular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, quién admitió que aún faltan cerca de 2 mil productores afectados por las inundaciones en la zona sur en acceder al apoyo federal.
El funcionario estatal, apuntó que el retraso en el pago de este seguro es por los trámites burocráticos que se deben hacer ante la aseguradora y al proceso para recibir el dinero.
"Hubo retraso porque el seguro así lo marca porque la aseguradora viene y checa la afectación, evalúa y luego manda un oficio diciendo su dictamen y posteriormente te deposita".
En entrevista, comentó que hasta ahora la secretaría, ha pagado 22 millones de pesos a casi 8 mil productores, de la cifra 929 pertenecen únicamente al municipio de Papantla.
"Ya vamos pagando lo de 'Katia' y se empezará a pagar lo de las inundaciones del sur; de 'Katia' (…) se están pagando en diferentes zonas". Dijo que se espera que durante el mes de marzo los pagos se hayan cubierto en su totalidad.
"Son muchos productores los que tenemos, llevamos cerca de 8 mil productores pagados, esto implica casi 22 millones de pesos del Gobierno del estado. Va un buen número de recursos y los productores están muy agradecidos porque con eso pidieron reiniciar nuevamente sus siembras y poder tener para este ciclo siembra", Guzmán Avilés.