“Solicité al señor gobernador permiso para separarme de la SEDESOL, debo decirlo, es un tema que me genera mucha tristeza”. “Me dijeron en la oficina que no llorara, pero no puedo evitarlo”, dijo Indira de Jesús Rosales San Román esta tarde al formalizar su renuncia a la secretaria de Desarrollo Social para buscar la candidatura al Senado de la República por el Partido Acción Nacional.
“Alguien me dijo que todos los cargos son pasajeros”, destacó al borde del llanto en el patio central del palacio de gobierno. “Para mí es un honor participar en este gobierno de alternancia” dijo al agradecer el trabajo en la administración pública.
Previo a su renuncia formal a esta dependencia estatal, destacó los avances del programa Veracruz Comienza Contigo, subrayando que más del 60 por ciento de la población en pobreza estaba desatendida en la entidad y la integración de un padrón único de beneficiados al rendir un informe de Evaluación de Avance de Programas sociales.
“Al no existir un padrón, in listado a las cuales entregarle un apoyo de manera ordenada, no podíamos nosotros tener la certeza nosotros de estar combatiendo a la pobreza de manera acertada” subrayó. “No se trataba de inventar el hilo negro” dijo al gobernador Miguel Ángel Yunes Lineares, funcionarios estatales y legisladores.
“Hubo dos años completos durante la anterior administración que se dejaron de suministrar” dijo de las becas a estudiantes”.
Dijo que de diciembre a febrero se realizó un “levantamiento de campo de más de dos millones de personas veracruzanas”. Informó también el uso de una tarjeta con código QR para identificar a los beneficiarios. “Son muchas las acciones que todavía tenemos programadas y que se estarán llevando a cabo”, precisó.
Indira Rosales San Román anunció un convenio entre el gobierno estatal con las tiendas Chedrahui para que a través de la tarjeta Veracruz Comienza Contigo obtengan un descuento adicional en sus compras. “Un descuento que pudiera parecer mínimo, pero para una familia que se encuentra en pobreza marca la diferencia”.
También se refirió al blindaje electoral en los próximos meses para evitar cualquier delito con el uso de los programas sociales de la entidad.
Tras su informe, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destacó la responsabilidad de la ahora exfuncionaria “Le pedí a Indira de apenas 29 años que se hiciera cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, nos ha dado un gran ejemplo. Le deseamos a nombre de todas las compañeras y compañeros del gabinete un gran éxito”, destacó.