El Juzgado Primero de Distrito frenó la orden de aprehensión en contra el ex secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, es decir, el no ejercicio de la acción penal.
Se ordenó el archivo definitivo de la carpeta de investigación, debido a que no contó con elementos suficientes que acrediten el abuso de autoridad.
En el 2017, la empresa GB plus Intermercado, S.A de CV, lo acusaba de suspender a la Secretaría de Salud un descuento vía nómina a 3 mil 500 empleados que solicitaron créditos con esa empresa crediticia.
El pasado 11 de enero de 2018, el Juzgado federal concedió un amparo a la empresa GB Plus a fin de que la FGE integrara en un plazo de 20 días la carpeta de investigación FGE/FIM/184/2017, contra Benítez Obeso, así como acelerar la investigación en contra de otros seis funcionarios del gobierno anterior.
El apoderado legal de la empresa y la persona moral denominada “GB PLUS”, S.A. DE C.V., SOFOM ENR e INTERMERCADO S.A. DE C.V. Helios Castro Rico, así como Asesor Jurídico, Juan José Llanes Gil Del Ángel, fueron encargados de presentar la denuncia.
En ese entonces, los hechos presuntamente constitutivos de los de abuso de autoridad, y TRÁFICO DE INFLUENCIA, que describen y sancionan los Artículos 213, 317, 319, y 327, respectivamente, del Código Penal para el Estado de Veracruz, a cometidos por Fernando Benítez, quien se desempeñó como secretario de Salud.