En torno a si se instalará un área de violencia de género electoral, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Yolanda Olivares Pérez, resaltó que como institución rectora están integrados a un observatorio de participación política con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y con el Tribunal Electoral de Veracruz.
Además de asistir como invitados a la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa.
En este sentido comunicó que ya se han reunido en una mesa de trabajo con la Consejera del OPLE, Tania Vásquez, quien es la responsable de la comisión de Igualdad, con la finalidad de implementar capacitación a todas las candidatas de todos los partidos políticos para explicarles y empoderarlas con sus derechos político electorales.
Asimismo explicarles en qué consiste la violencia de género y política, el protocolo para que puedan denunciarlo y ellos como organismos garantes de procesos electorales puedan actuar y dar un seguimiento, pues ese es su trabajo.
Por otra parte acotó que ya se informara en unos días a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) las acciones que como instituto están realizando, pues contarán con la visita de la comisionada, Ángela Quiroga, y podrán entonces dar un informe de lo que sucede en el estado.
Destacó que con esta visita podrán evaluar el proceso de solventación de las acciones de la primera Alerta de Violencia de Género.