El gobernador Miguel Ángel Yunes, envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Ganadera para que todas las Guías de Tránsito sean autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quien determinará el formato y programa electrónico autorizado para su expedición.
La reforma al artículo 70 de la referida ley propone también que toda conducción de ganado deberá ampararse con los documentos denominados "Guía de Tránsito" y "Certificado de Garrapata".
Esos documentos serán expedidos por la Asociación Ganadera Local respectiva, con autorización del Presidente Municipal, debiendo dichos documentos ir acompañados de los recibos de pago de impuestos cuando estos deban causarse; del Certificado Zoosanitario, así como de la factura electrónica que legitime la operación de compraventa cuando de ello se trate.
En los casos de partidas de ganado que se transporten en varios vehículos, cada uno de ellos deberá ir provisto de la referida documentación, excepción hecha de la factura, que podrá amparar a todos, debiendo presentarse para su revisión en la caseta respectiva por quien conduzca el primer vehículo.