Con la finalidad de generar entre los jóvenes una consciencia de la importancia de ejercer su sexualidad de manera responsable, la Jurisdicción Sanitaria número 5 instaló un módulo de información en los bajos del Palacio Municipal, en el cual se obsequian preservativos, principalmente a adolescentes.
Sobre esta actividad, el responsable del área de salud sexual y reproductiva del adolescente de la jurisdicción sanitaria, Victor Horacio Rendón explicó que en el marco del Día Internacional del Condón se trabaja para evitar la existencia de embarazos a temprana edad.
"Son módulos de prevención enfocados en el embarazo en adolescentes que es una de las problemáticas que actualmente más predomina. Lo que buscamos es concientizar a la población sobre el uso correcto del condón, los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes", indicó.
Asimismo, afirmó que desde su perspectiva la educación sexual debe ser impartida en las escuelas para de esta manera informar a los jóvenes de los riesgos de ejercer su sexualidad sin responsabilidad y con ello lograr que tomen decisiones adecuadas, previniendo no sólo los embarazos sino también las infecciones de transmisión sexual.
De igual manera, informó que esta es una campaña permanente, por lo que en todos los centros de salud de Xalapa se cuenta con un área denominada de "servicio amigable" donde se brinda información sensible y puntual a los adolescentes.
"Para que cuando vaya al centro de salud no sea estigmatizado, señalado, juzgado o criticado. Eso busca la Secretaría de Salud, capacitar al personal de salud para dar atención de calidad a los adolescentes", apuntó.
Finalmente, agregó que cada vez hay mayor confianza por parte de los adolescentes de acudir a los centros de salud y solicitar información así como de los padres de familia por conocer sobre la salud sexual de sus hijos.