La Cadena Comercial Oxxo, se ha convertido en la empresa con el mayor número de contrataciones de personas con discapacidad y Síndrome de Dowm tanto en la entidad como en México; declaró Karina Martínez Vera, del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI).
En entrevista, la presidenta del instituto, comentó que a nivel nacional OXXO ha destinado el tres por ciento de su plataforma laboral para la contratación de personas con discapacidad y quienes al ingresar cuentan con todas las prestaciones que exige la Ley General de Trabajo.
“Estamos hablando de una empresa macro. Les entregan las prestaciones que requieren como trabajadores por lo que están legalmente registrados”.
En el caso de Xalapa, apuntó que la cadena de tiendas de conveniencia ha contratado por lo menos a dos jóvenes con Síndrome de Down; toda vez que es una empresa que maneja una política de inclusión.
En lo que respecta a las empresas locales de la ciudad, comentó que la inclusión laboral aun tiene ciertos inconvenientes en la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.
“Yo solo tengo conocimiento de un caso de contratación dentro de una torería ubicada en el centro de Xalapa; la joven ya esta laborando como practicante y al parecer tienen una promesa de contratación”.
No obstante, comentó que el IMEDE ha realizado convenios con tres empresas de la ciudad para que jóvenes puedan acceder al campo laboral una vez que terminen sus estudios.