El presidente municipal de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada, dijo que la Comisión Especial para la Revisión del Expediente de Entrega de la Administración Pública Municipal 2014-2017 presentó el dictamen que contiene diversas observaciones administrativas que pueden constituir un daño a la hacienda pública municipal.
En este proceso hay obras terminadas con operación deficiente, obras concluidas sin operar, obras pagadas sin terminar, inversión sin ejecutar, expedientes incompletos, deterioro del parque vehicular, y bienes muebles sin aparecer.
Lo anterior hace presumir un daño patrimonial de 106 millones 756 mil 462.51 pesos.
Ante esto, dio a conocer que el Cabildo de Chicontepec acordó llamar al ex síndico, ex tesorera, ex director de Obras Públicas, y ex contralor para que expresen lo que a su interés convenga, respecto de las observaciones que el dictamen contiene en un plazo no menor a 3 ni mayor a 15 días hábiles, contados a partir de que sean notificados.
De no ser solventadas las observaciones por la administración 2014-2017 ejercerá las acciones que en derecho procedan contra quién o quienes resulten responsables.
Asimismo dijo, hay 21 obras que debieron ser incluidas por la administración saliente, debido a que en algunos casos se encuentran concluidas y pagadas, pero carecen del oficio de concesión de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), lo que la hace operar deficientemente y fuera de norma, ya que el comité de obra de la comunidad no puede contratar ante la Comisión Federal Electoral (CFE), lo que podría constituir un probable daño patrimonial de 42 millones 701 mil 683.38 pesos.
Hay 12 obras pagadas y terminadas, pero se encuentran sin operar por falta de las plantas de tratamiento de aguas residuales, toda vez que la administración saliente omitió la construcción de las mismas, las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de 46 millones 638 mil 029.18 pesos.
Se detectaron 6 obras totalmente pagadas, pero sin estar terminadas a la fecha actual, las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de 17 millones 72 mil 125.64 pesos.
Se encontró el parque vehicular consistente en automóviles, camionetas, camiones y otros vehículos en muy malas condiciones, sin que tal situación se haya pormenorizado en el anexo del acta de entrega recepción de la dirección de control vehicular.
En este sentido dijo que a pesar de que la administración saliente reportó en el año de 2017 una inversión de 2 millones 626 mil 317.53 pesos en mantenimiento a vehículos de seguridad pública, mantenimiento y reparación mayor a vehículos propiedad del ayuntamiento y conservación y mantenimiento de maquinaria y equipo pesado, la mayoría de las unidades se encuentran en mal estado, por lo que la administración actual deberá llevar a cabo el proceso de cuantificación para determinar el costo de inversión que se requiere para llevar a cabo la reparación de estos activos.
Además de que no se encontraron físicamente 2 computadoras lap top, 2 computadoras de escritorio, 1 impresora, 2 escritorios ejecutivos, y 16 radios de comunicación, que suman un monto de 344 mil 624.31 pesos.