Planteles educativos que resultaron afectados por el sismo del 19-S en la zona sur de Veracruz, continúan sin ser reparados, reveló, Stefany Sugey Cañedo coordinadora del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de Veracruz (Inifed).
En entrevista, la funcionaria federal, comentó que se trata de 11 edificios escolares que después de seis meses del haberse registrado el fenómeno no han podido acceder a los apoyos que entrega el Gobierno Federal para su rehabilitación.
Recordó en septiembre del 2017, el Inifed, en coordinación con el Gobierno de Veracruz, hizo una revisión donde se obtuvieron 83 dictámenes estructurales, la mayoría de estos declarados como daños menores y parciales.
Subrayó que los centros educativos con daños fueron localizados en siete municipios entre ellos: Tierra Blanca y la zona de Los Tuxtlas.
Informó que los recursos para atender estos planteles afectados por el sismo provienen de fondos como: Escuelas al 100, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) donde fueron autorizados 17 millones de pesos y el recurso del Fondo Federal de Adminitracion Estatal (FAM).
“Con todos estos recursos se les está apoyando a estos planteles, se está buscando el fondo para aquellos que no se tiene para incluirlos en estos programas y que eludan ser cubiertos”.
Cañedo Verdugo, mencionó las 11 escuelas que aún no logran acceder a los fondos, presentan afectaciones como grietas en aulas y falta de mantenimiento.
"Daños estructurales como tal en aulas tendríamos que valorar si fueron por el sismo o se acentuó por la falta de mantenimiento que ya traíamos. Ahorita estos planteles que se está buscando cubrir y que son alrededor del 10 u 11 los vamos a tratar de incluir al programa Escuelas al 100 o al FAM".
Para finalizar, rechazó que los estudiantes estén en riesgo por la falta de rehabilitación en sus escuelas, ya que admitió que algunos se encuentran en aulas provisionales o instalaciones prestadas.