El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, adelantó que algunos entes observados con daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016 han podido solventar durante la segunda etapa del proceso de fiscalización.
Dijo que hay entes que presentaron pruebas documentales, otros hicieron reintegros en efectivo y algunos concluyeron obras que estaban observadas, por lo que pudieron resarcir el daño patrimonial.
Señaló que aún no concluye el análisis de las pruebas aportadas por los 102 ayuntamientos observados con daño patrimonial, pero ya se tiene en avance del noventa y cinco por ciento, y se espera que las notificaciones se entreguen antes de que finalice este mes de febrero.
Y en el caso de los 29 entes estatales observados con daño patrimonial, se estima que las notificaciones se empiecen a entregar a principios del mes de marzo.
No obstante, el auditor general reconoció que en los casos donde los entes fiscalizables no solventen las observaciones y continúe sin resarcirse el daño patrimonial, tienen el derecho de interponer un recurso de reconsideración o promover un juicio de nulidad.
Por ello, el ORFIS tendrá 45 días más para emitir la resolución final y poder determinar qué entes pudieron solventar el daño patrimonial de la cuenta pública 2016, y quienes no, con la finalidad de presentar las denuncias penales correspondientes.