Se espera que el proceso de construcción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que inició de manera razonable y adecuada, no se deteriore con un “mayoriteo legislativo” en el nombramiento del fiscal anticorrupción y con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, así lo indicó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León.
Recordó que en la construcción del SEA, Veracruz tiene un antecedente negativo que se generó en la administración estatal anterior y en la pasada Legislatura, cuando se adelantaron las designaciones a modo de los magistrados y el fiscal anticorrupción, que finalmente echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por tal motivo dijo, se debe tener cautela, para no deteriorar el proceso.
“A partir de ahí se debe tener mucho cuidado. Aquí está la clave fundamental, que no se diluya, no se llegue en este caso a deteriorar todo este proceso que en principio ha iniciado de manera razonable y adecuada, en un elemento de mayoriteo legislativo, que se diga en este caso que ya están las circunstancias para favorecer a alguien”.
Y es que dijo, lo que necesita la sociedad en este momento es confianza en sus instituciones, por lo que se requiere revertir todo este proceso de deterioro que se ha venido generando en los últimos años.
Asimismo dijo, la confianza se va a devolver cuando las estructuras del poder encargadas de la designación o nombramiento de los titulares de estos órganos claves en el SEA, actúen con transparencia y apegado a la legalidad.
Resaltó que el Congreso del Estado debe hacer su trabajo de frente a la sociedad, razonando y justificando de manera fehaciente cuáles son las razones por las que un fiscal de esta naturaleza va a ser el encargado de materializar la función de investigar hechos delictivos en materia de corrupción.
En el caso de la inminente designación del fiscal anticorrupción dijo, se entiende que hubo una amplia participación ciudadana; y ahora se debe buscar, no solo que cumplan con los requisitos y que tengan trayectoria profesional y académica, sino que tengan idoneidad para ocupar el cargo.