Luego de la aparición de un Hipopótamo en el municipio de Las Choapas, la asociación civil Regalemos un Paraizoo hizo un llamado al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Veracruz, Diego Cobos Terrazas para que se dé vista a este asunto y se tomen las medidas necesarias para garantizar el buen estado de este animal y del ecosistema en que se encuentra.
En conferencia de prensa, el presidente de dicha asociación, Rafael Bravo Araujo, explicó que al tratarse de una especie que no es nativa de dicha región podría causar afectaciones graves, por lo cual el pasado viernes 9 de febrero entregaron en las oficinas de Profepa un oficio dirigido al delegado donde expresan su preocupación.
"El que el hipopótamo Tysus se encuentre en libertad en este ecosistema puede orillar el desplazamiento de las especies endémicas de dicho lugar", indicó.
Por tal motivo, llamó a las autoridades del rubro a buscar las herramientas que permitan trasladar a este animal a una reserva ecológica adecuada como es el caso de Africam Safari en Valsequillo Puebla o Yumka en Villahermosa, Tabasco.
"Nuestro director de salud y bienestar animal experto en el manejo de fauna silvestre, incluyendo megavertebrados, nuestra directora de vida silvestre, así como un servidor, nos mostramos preocupados por el riesgo que puede representar a corto o largo plazo que Tysus permanezca en libertad en el municipio", apuntó.
Finalmente, agregó que se desconoce la manera en que el hipopótamo llegó a esa región, sin embargo existen rumores que apuntan a que podría pertenecer al ex diputado local Renato Tronco Gómez.