La iniciativa para reformar la fracción III del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer que la evaluación docente se realice sólo para fines de ingreso y promoción, presentada por diputado local y el aspirante al Senado de la República, Juan Nicolás Callejas Roldán, sí podría formar parte de una estrategia electoral para el Proceso del 2018.
De acuerdo al Subdelegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Veracruz, Abraham Azuara Zapata, la SEV está obligada a respetar los lineamientos de la Reforma Educativa y continuar con su aplicación tal y como lo marca el texto Constitucional, la Ley General de Educación, La Ley del Servicio Profesional Docente y en la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
“Nuestras instrucción y trabajo está concentrado en dar ese cumplimiento. Y creo que siempre es sano por cualquiera de los actores sociales que la Reforma se discuta, se hable, se nutra y se mejore; pero hasta el momento la Reforma Educativa va como está contemplada de inicio”.
Subrayó que sólo en el caso de que el texto constitucional tenga una modificación se podrá actuar en consecuencia, ya que dijo, el proceso legislativo es claro.
“Esto tiene que pasar por una reforma constitucional, por la cámara alta y baja y por los congresos de todos los Estados”.
Mientras tanto, Azuara Zapata, comentó que durante este año la SEV evaluará a 17 mil maestros quienes presentarán su examen de desempeño en los meses de noviembre y diciembre
“Es la meta más grande que se ha puesto en el Estado desde el inicio de la evaluación en 2015. Esto es algo sustancioso pero realizable, toda vez que Veracruz ha aportado en los últimos dos años un aproximado de 37 mil docentes quienes han sido sometidos a algún proceso de evaluación”, declaró.
Y es que recordó que, de acuerdo a los lineamientos de la Reforma, los docentes están obligados a presentar la evaluación de ingreso y promoción; evaluación diagnostica y permanencia; evaluación de desempeño y la de certificación.
“La evaluación de desempeño nos lleva a la asignación de plazas. Esta evaluación de ha llevado de acuerdo al mérito que es el componente más relevante dentro de la Reforma Educativa y dentro de los procesos de evaluación”.
Por esta razón, el delegado federal, dejó en claro que ningún maestro que no haya pasado por un proceso de evaluación puede tener una plaza dentro del sistema educativo, tampoco un cargo de manera definitiva, ni mucho menos puede ocupar un cargo si no ha sido acreditado para ello.