Debido a que la prevención es un eje rector del Órgano de Fiscalización Superior, para este año su programa de capacitación a servidores públicos está diseñado para contener y evitar observaciones administrativas o de daño patrimonial en la fiscalización de las cuentas públicas.
El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, en su mensaje de inicio de semana, señaló que en los próximos días se dará a conocer el programa que estará a cargo de personal de esa entidad.
“Los expositores serán servidores públicos del ORFIS que tienen a su cargo las auditorías, ya que son ellos quienes conocen las observaciones más frecuentes, sean administrativas o de daño patrimonial, y qué mejor que ellos para contenerlas, brindando su experiencia para evitar que se sigan repitiendo. Conocemos el problema, atendámoslo ya como medida preventiva”.
Añadió que en el diseño de los cursos-talleres se ha considerado las observaciones que son más recurrentes, explicando sus causas para atender de inmediato sus efectos; y también temas relevantes en materia financiera y de obras públicas, así como tópicos legales.
“Para el ORFIS la Profesionalización del Servicio Público no es sólo proporcionar herramientas e instrumentos técnicos para que los colaboradores de gobierno tomen decisiones; nosotros vamos más allá, es decir, con los cursos de capacitación que llevamos a cabo, buscamos fortalecer sus habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes”.