Lenit y Manuel tienen algo en común, desde hace 3 años han padecido un viacrucis tras no saber el paradero de sus familiares y está comprobado que fue por desaparición forzada. El hermano de Lenit fue llevado el 11 de mayo de 2015 en Coatzacoalcos, Veracruz, por un grupo de la fuerza civil y hasta ahora no se sabe nada de él.
"Fue llevado por la fuerza civil, un grupo armado arribó a casa de una vecina y él iba pasando por ahí, fue cuando estas personas se los llevan, desafortunadamente los hechos fueron después del 10 de mayo, y fue un proceso difícil, pero sí está documentado, tenemos denuncia federal y denuncia estatal", afirma la hermana de Jhonit.
La búsqueda de cada uno empezó de manera individual, pero, con el tiempo, coincidieron con otras personas que tenían a alguien que habían desaparecido en el mismo mes, en la misma fecha y que se los habían llevado elementos policiacos, por lo que formaron el Colectivo "Grupo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos".
Y a pesar de que en sus rostros se percibe la tristeza, el dolor y la desesperación de no saber nada de ellos, se mantienen en pie de lucha hasta saber si están vivos o muertos.
"Quiero y tengo fe que a mi hijo lo voy a encontrar vivo todavía, pero si no es así, que el gobierno me lo entregue, aunque sea muerto y que dé con la verdad, porque no se puede quedar así, impune; esto no se puede quedar así con tantos crímenes", comenta el papá de José Manuel Cruz.
"No hay palabras, es muy difícil la verdad, pero seguimos adelante hasta encontrarlos", menciona la mamá de José Manuel Cruz.
La detención del ex jefe de la fuerza civil y de los otros elementos policiacos les ha abierto una esperanza más para que puedan saber qué pasó con sus familiares y se haga justicia, por lo que irán a Xalapa en los próximos días a apoyar a los demás colectivos.