Niega Gobernador que militares hayan participado en casos de desaparición forzada (Video)
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que elementos del Ejército Mexicano estén involucrados en actos de desaparición forzada de personas en Veracruz, por el que han sido ejecutadas 19 órdenes de aprehensión.
“Absolutamente ningún militar en activo participó en este proceso de desaparición forzada de personas. Los militares cuando están en funciones no pueden desempeñar tareas de policía”, enfatizó.
Pese a lo anterior, el mandatario sí reconoció que dos de los ex elementos policiacos que se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Pacho Viejo en algún momento sí formaron parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Pero cuando llevaron a cabo estas actividades ilícitas no formaban parte de Ejército Mexicano”.
Al respecto, Yunes Linares, reiteró su reconocimiento al Ejército Mexicano como una institución noble, honesta y leal que le sirve a Veracruz, y que está integrada por personas limpias y honestas.
“No tiene nada que ver el Ejército Mexicano y ni ninguno de sus miembros con los hechos gravísimos sucedidos en el gobierno anterior”, declaró.
No desaparecerá la Fuerza Civil; pero continuará la depuración de elementos.
En otro tema, Yunes Liares, negó que su administración pretenda desaparecer la Fuerza Civil en Veracruz; pero admitió que desde que inició su gobierno la secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marié, inició con proceso de depuración de las corporaciones policiacas, dando de baja a más de mil elementos de la Policía Estatal.
Apuntó que los policías que son dados de baja son sustituidos por cadetes que egresan del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.