El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, calificó como positiva la propuesta de creación de una policía metropolitana, pues aseguró que el trabajo en conjunto entre los municipios de la región podría traer buenos resultados.
Entrevistado en el evento en el que la policía federal presentó la estrategia integral de prevención de los delitos de secuestro y extorsión, el empresario señaló que ante la necesidad de seguridad que tiene la ciudadanía, es fundamental que los gobiernos municipales tomen acciones para crear sus policías municipales.
“Claro que nosotros le apostamos a esa policía, pero no nada más a ella, aunque son municipios que son autónomos, cada quién; acabo de tener una reunión con el de Coatepec y están también haciendo su planeación estratégica, su reclutamiento y sería bien que trabajen en conjunto”, indicó.
Asimismo, Sánchez Ávila recordó que la policía municipal únicamente tendrá una función preventiva, sin embargo, resaltó que se debe efectuar un proceso de capacitación adecuado el cual podría tardar al menos cinco meses.
“Un plan de capacitación de un policía tarda 5 meses, entonces tiene que ser progresivo y calculan que en octubre más o menos ya se tenga un número considerable de policías, pero sobre todo que sea bien pagado y bien tratado”, apuntó.
Finalmente, agregó que desde su perspectiva, los elementos que conformen la policía municipal deben ser originarios de Xalapa para que cuenten con arraigo y se identifiquen con la población, además de conocer cuáles son los puntos que requieren mayor atención.