El consultor de Global Integrity, Jorge Florez, manifestó que México todavía tiene retos en materia de transparencia y acceso a la información pública, entre ellos la ciudadanización del lenguaje gubernamental para que la información sea entendible.
Reconoció que el país tiene avances importantes en transparencia y acceso a la información, pero expuso que no solo es cuestión de colocar información en los portales web, sino que ésta sea entendida por el ciudadano.
“Una cosa es abrir la información y otra cosa realmente es involucrase en un diálogo activo con la ciudadanía y generar resultados tangibles en el desarrollo del país, a través del uso de la información y de la participación ciudadana, evitando que haya mal uso de los recursos públicos, que se mejore la inversión que se realiza o que se disminuya la corrupción”.
Añadió que el común de los ciudadanos puede ingresar a una página web con facilidad, pero llegar a pensar, que la información que busca no se encuentra, sin embargo, eso se debe a que no busca con los términos que utiliza el gobierno para hablar de esa información.
Dijo que no solo en México, sino en algunos países, se crean portales, pero muchas veces la gente no los conoce, y en otros casos, no entiende la información que se presenta y no la puede usar.
Por eso su insistencia de ciudadanizar el lenguaje de gobierno, educar y capacitar a la ciudadanía en los quehaceres gubernamentales y en cómo buscar la información pública.
“Es un tema de ambos lados. No podemos pensar que todo mundo es experto en política y administración pública, pero también, hay que tener claridad en lo que se está preguntando”.