Poco más de la mitad de los niños que reciben tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) "Dr. Miguel Dorantes Mesa" logran curarse, reveló el médico oncopediatra del CECAN, Alí Velasco Ríos.
"Depende mucho del tipo de cáncer. Para hablar de una curación más específica; sin embargo, en nuestra área de oncología pediátrica del CECAN tenemos una curación del 55 o 60 por ciento de los niños que llegan con nosotros que se llegan a curar del cáncer".
Enfatizó por ello la importancia de una detección a tiempo para que los niños reciban el tratamiento oportuno y así vencer está enfermedad que ha ido en aumento en esta población en la entidad.
"En Veracruz hay un cáncer muy frecuente que son los tumores germinales, en el caso de estos tumores, nuestra tasa de curación va en un 95 y 98 por ciento".
Entre los principales factores que provocan el cáncer destacan la exposición y consumo de químicos en alimentos procesados, aunque no hay causas específicas.
"Son muchos factores: contaminación, tipos de alimentación, exposición a químicos, factura genéticos... desgraciadamente en el cáncer infantil no hay una causa específica", explicó.
Lo recomendable es el ejercicio, tener buenos hábitos alimenticios y evitar la exposición a químicos o consumo de productos altamente procesado.