El Partido del Trabajo (PT) por conducto del Coordinador Estatal, Vicente Aguilar Aguilar dio a conocer que la compañía holandesa Shell ha adquirido del gobierno mexicano 19 contratos privados para extraer petróleo en el Golfo de México.
Las empresas PC Carigali subsidiaria de la Malasia Petronas y Qatar Petroleum consiguieron cinco contratos cada una; la compañía española Repsol consiguió tres y Pemex sólo obtuvo cuatro contratos, asociado con Chevron y la propia Shell.
Shell ofreció 110 millones de dólares para obtener un contrato en la Cuenca Salina, pero es presumible que haya entregado mucho más “debajo del agua”. Repsol y asociados ofertaron 151 millones de dólares.
En este sentido mencionaron que, a pocos meses de entregar la presidencia a AMLO, resulta extraño y por demás sospechoso que el gobierno mexicano haya “acordado” vender nuestro petróleo. A todas luces los intereses trasnacionales se han impuesto a la soberanía mexicana, claudicada y entregada por Peña Nieto.
“El petróleo ya no es de los mexicanos; sólo volverá a nuestras manos cuando gobierne AMLO”. Y recalcó: “en la elección de julio los mexicanos recordarán esta nueva traición del Gobierno Federal”.
A nivel local dijo, se teme que el dinero mal habido del gobierno federal pudiera destinarse en una doble elección de Estado.
“Por un lado, vemos como las delegaciones federales en todo el país se apresuran a ‘entregar’ recursos de programas, con carácter electorero, ya lo hemos denunciado antes’.
En este punto dijo, se observa la indicación del Ejecutivo de lucrar políticamente con la extrema pobreza.
“También hace entrega de recursos a los más desprotegidos; sin embargo, los apoyos brindados sólo mitigan las necesidades, no las subsanan”.
Asimismo dijo, no ofrecen creación de empleos, sino que intentan un trueque por votos. De ahí, un ejemplo palpable es el apoyo a 65 y más, del cual están retrasando la actualización del padrón de beneficiarios para cooptar las voluntades de los adultos mayores.
“Las oficinas de Sedesol están obstaculizando la incorporación de nuevos ciudadanos que han alcanzado la edad para ser beneficiarios de este programa” concluyó.