Los gobiernos tanto estatales como municipales deben de dejar de ver a los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) como “El cuarto de las escobas” sobre todo en las zonas más marginadas en la entidad, declaró Rosío Córdova Plaza, miembro del Instituto Histórico Sociales (HIS).
En entrevista, la investigadora, comentó, que los recursos que son destinados para estos institutos y que va en apoyo a las mujeres víctimas de violencia muchas de las veces no llegan a su destino.
“Y esto no es novedad, lo denunció la doctora Edda Arréz (ex titular del Instituto Veracruzano de la Mujer) por años y decía que se escamotaban los recursos; imaginen si los recursos no llegan a Xalapa, en Tihuatlán o en ese tipo de municipios donde los institutos de mujeres son el cuarto de las escobas y ni escritorio tienen”, apuntó
La también integrante del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Veracruz, declaró que si bien ahora las mujeres ocupan una posición más importante aún quedan temas en materia de igualdad de género.
“Pretender que estamos en igualdad de condiciones en política como en otros ámbitos de la vida social me parece aventurado”.
Para finalizar, Córdova Plaza, consideró que el proceso electoral que se desarrolla en el estado, reflejará si realmente los institutos políticos están dispuestos a apoyar a las mujeres con el tema de la paridad de género.
“Yo creo que la sociedad aún es un tanto conservadora, cuando las mujeres exigimos nuestros derechos se nos acusa de feminasis, locas o mujeres enloquecidas”, resaltó.