El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, aseguró que la decisión de los diputados locales de su partido al no apoyar la eliminación del fuero es porque se trata de una medida electorera por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista, explicó que su partido se encuentra a favor de la desaparición del fuero sin embargo el momento en que se pretendió llevarlo a votación no era el adecuado, por lo cual prefirieron no respaldar la iniciativa presentada ante el pleno del congreso local.
"Debemos de recobrar el razonamiento por el cual no se dio esta votación en el congreso por considerarse una acción electorera y por considerarse que no se encontraron los consensos, tan no se encontraron los consensos, tan no se abrió el diálogo que se perdió la votación a pesar de ser una propuesta emanada por el ejecutivo; personalmente y creo que todos los priistas coincidimos en que el fuero es una medida anacrónica que ha quedado en el pasado", indicó.
Asimismo, Zúñiga Martínez resaltó que si bien es necesario garantizar que los representantes populares cuenten con una figura que les permita garantizar su derecho a expresarse libremente, la figura del fuero como se conoce hasta este momento debe ser modificada.
"Ante la violencia y ante el ejercicio de poder en extremo, se necesita resguardar con un andamiaje básico suficiente el que todos los servidores públicos y principalmente los representantes populares tengan la posibilidad de expresarse con toda libertad", apuntó.
Finalmente, agregó que la decisión de no votar la eliminación del fuero buscara proteger a los diputados señalados por haber incurrido en ilícitos pues recordó que la ley no es aplicable de manera retroactiva.