Debido a que se encontraron diferentes irregularidades en las cifras del Presupuesto de Egresos 2018, cuya modificación pretendía aprobar el Ayuntamiento de Xalapa encabezado por Hipólito Rodríguez Herrero, esta tarde se suspendió la sesión de Cabildo programada para las 18 horas de este viernes.
Los montos de las cifras a analizarse que se entregaron a los regidores para su análisis 24 horas antes de esta sesión variaron en cifras por montos de hasta 20 millones de pesos en los montos entregados para su aprobación previo a la sesión de este viernes, criticó y alertó el regidor Osvaldo Martínez Gámez, titular de la Comisión para el Desarrollo.
“Pedimos que se suspendiera, se nos estaba entregando de última hora un presupuesto diferente al que se nos había hecho llegar 24 horas antes. No podemos creer nosotros cómo es posible que primero nos den una información y una hora antes de salir a Cabildo nos den otra información; es decir, nos estaban dando documentos diferentes. Es un tema serio, es un tema muy grave. Un servidor es licenciado en Contaduría, el tesorero se supone es especialista en estos temas y no puede ser posible que en las partidas haya variaciones tan grandes, estábamos hablando de que había partidas con variaciones de 20 millones, de diez millones; o sea, eran documentos diferentes, es graves”.
Lamentó que de última hora se hayan cambiado los documentos, pues se presume ya una presunta intención del gobierno municipal emanado de Morena de un manejo poco transparente e inequitativo de los recursos públicos municipales. “Pedimos que se suspendiera esta sesión porque se nos estaba entregando información totalmente distinta”, insistió.
Reveló que además en el presupuesto presentado para su modificación no se habían analizado correctamente los presupuestos. “En algunas partidas no sé cuál fue el análisis que hicieron o cuáles fueron las razones que los motivaron a manejar esta información. No es correcto, no es adecuado, debe haber una revisión de ese presupuesto para que verdaderamente se tenga un presupuesto de acuerdo a los xalapeños”.
Reclamó también que a los regidores no se les entregue información de los temas a tratar en sesión de Cabildo en tiempo y forma para revisarla.
Martínez Gámez se pronunció porque se dé prioridad a destinar mayores recursos a Seguridad Pública, rubro necesario actualmente. “Imagínense lo grave que es si te tardas más de un mes para liberar un presupuesto, cómo lo vas a revisar en una hora. No puede estar pasando. Hemos hecho la solicitud formal para hacer un trabajo serio”.