A nivel mundial existe una tendencia por parte de las personas que se encuentran en posiciones de poder para evitar que se dé a conocer información, así lo aseguró el Juez de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo civil y comercial de Rosario Argentina, Oscar Raúl Puccinelli Parucci.
En entrevista, explicó que desafortunadamente en muchos casos se busca manipular los instrumentos legales para evitar informar a la población, por lo que resaltó que los organismos encargados de garantizar el derecho a la información son fundamentales para evitar este tipo de prácticas.
"En cualquier lugar del mundo, por más desarrollado que sea, hay una tendencia de quien tiene poder a no dar información y buscar restricciones que están en la ley pero deformarla; hay estudios que muestran cómo a través de la deformación de las excepciones, muchos funcionarios públicos los restringen", indicó.
Asimismo, Puccinelli Parucci comentó que está situación se da en muchos casos por la falta de conocimiento e incluso de interés por parte de la ciudadanía la cual no utiliza ni busca los medios para hacer valer su derecho a la información.
Por lo anterior, el también catedrático de la Universidad Nacional de Rosario consideró que las organizaciones civiles y los medios de comunicación deben ser los responsables de utilizar las plataformas existentes para dar a conocer a la comunidad la información y con ello evitar que la opacidad sea una herramienta de los gobiernos para no rendir cuentas y generar corrupción.
Finalmente, agregó que es necesario fortalecer la sociedad civil para lograr los resultados deseados en materia de acceso a la información pública y transparencia.