Es necesario saber el destino de los recursos que se ahorrarían con la modificación al presupuesto de egresos y el tabulador salarial de los servidores públicos del Ayuntamiento de Xalapa insistió la regidora Luiza Bernal Velásquez al reclamar que el alcalde Hipólito Rodríguez pretendiera que se aprobara prácticamente sin analizarse esta iniciativa incluida en el orden del día de la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer miércoles.
“Por respeto a la ciudadanía era necesario que el análisis del presupuesto o la modificación del presupuesto y los tabuladores fueran realmente analizados”.
La regidora perredista reclamó que no se hubiera entregado previamente información precisa para analizar el tema, lo que dijo, es importante al tratarse del manejo de recursos públicos.
“Yo creo que es una falta de respeto y de organización además al interior de quienes coordinan las sesiones de Cabildo, de no habernos turnado los anexos correspondientes. Creo que es y fue una omisión grave, dado que es un punto que tiene que ser público y que evidentemente tenemos que analizar antes de poderlo aprobar”.
Por tal motivo, Bernal Velásquez propuso que se pospusiera la votación de la modificación del presupuesto.
“Fue la causa principal por la cual una servidora propuso que se pospusiera y se diera el tiempo razonable para poder analizar esa modificación al presupuesto. Necesitamos saber a dónde se va a ir, no es que estemos en contra, es que necesitamos saberlo y la documentación necesaria no se nos hizo llegar” reclamó al precisar que sólo recibió los anexos de los puntos, menos el punto cinco.
Lamentó que el alcalde Rodríguez Herrero hubiera pretendido que se aprobara en fast track deliberadamente.
“Habría que analizar si fue de manera deliberada, esperaría que haya sido una equivocación, sin embargo no podíamos someter a votación un punto tan importante sin haberlo analizado”.
“Se lo hicimos saber al presidente, desgraciadamente insiste en que debe ser votado lo más pronto posible, por eso mi posición y mi comentario de que no podemos votar las cosas a las prisas. Xalapa se merece que se hagan las cosas bien y sí realmente él quiere fomentar transparencia, tiene que primeramente con nosotros evidenciarnos qué es lo que quiere modificar al presupuesto, no lo hizo, por lo tanto pedimos que se bajara el punto y afortunadamente así fue”.