El instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (IVAI) ordenó a la Coordinación General de Comunicación de Veracruz, dar respuesta a la solicitud de información donde se pide entregar un listado de los contratos y facturas de publicidad contratada en la cuenta de Facebook del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la red social Facebook.
En sesión pública, se consideró que CGCS no ha dado respuesta al derecho humano que toda persona tiene de ser informada sobre las acciones gubernamentales.
Se explicó que en los proyectos se propone revocar las propuestas dadas por los entes obligados en razón de que dentro del expediente 1997, el ente obligado durante el procedimiento de acceso informó que dentro de los juicios laborales que enfrenta se encuentra imposibilitado para entregar información personal.
No obstante, el IVAI, señaló que pese la justificación el órgano garante consideró que lo solicitado es parte de la información pública que se genera dentro del ejercicio de sus atribuciones. Aunado a ello, el jefe de la Unidad de Acceso, no acreditó haber realizado las gestiones internas necesarias para la búsqueda de la información; además de que no se sometió el hecho ante el Comité de Transparencia.
“Por lo que se propone ordenarle que dé respuesta de conformidad en el tema considerado dentro del proyecto”.
En el caso de la Secretaría de Salud de Veracruz, el IVAI estableció responder a un particular quien desea conocer si la dependencia ha recibido alguna transferencia de los recursos que le fueron incautados por la actual administración estatal, al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la petición de información, también se solicita que la dependencia especifique para qué obras del sector salud se encuentra programadas y cuáles de ellas se han empezado a realizarse.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el IVAI pidió dar respuesta a un particular quien desea conocer los protocolos o procedimientos que siguieron los elementos estatales en un hecho registrado el pasado 26 de enero en Xalapa.