José Lugo, vocal del Registro Federal de Electores en el Distrito Vlll de Xalapa Rural, rechazó que haya "turismo electoral" en los módulos de credencialización del INE esto previo al proceso electoral del 2018.
Lo anterior luego de las quejas en redes sociales de inscripciones masivas en los módulos de Xalapa y zonas circunvecinas.
Al respecto el funcionario negó que existan movimientos irregulares en los módulos, y explicó que la autoridad tiene la obligación de atender a los ciudadanos que cumpliendo los requisitos solicitan su inscripción, cambio de domicilio o cualquier trámite en los módulos.
“No para nada, tenemos una elección completa tanto federal como local, tenemos cinco elecciones, pero no se ha visto como en alguna otra ocasión algún movimiento atípico. En realidad, ese tipo de movimientos se dan cuando hay una elección local, pero en este caso no se ha observado”, declaró.
Y es que explicó que en los últimos tres días se han registrado un promedio de 400 a 600 personas diarias quienes acuden a los diferentes módulos para realizar algún tipo de cambio a su credencial de elector.
Recordó que la semana pasada en el distrito se atendieron un promedio de 2 mil personas, la mayoría de ellos, para realizar el trámite de cambio de domicilio, inscripciones de jóvenes o corrección de datos.
“La semana tuvimos una afluencia media ni siquiera alta. Ya el día de ayer y antier hemos tenido una fila grande, pero se debe a que como mexicanos dejamos los tramites a lo último, pero son casos perfectamente normales, naturales; nosotros hemos estado muy atentos y no hemos observado ningún movimiento atípico ni gente acarreada”.
Aseveró que hasta este 31 de enero a las 12 horas estarán atendiendo a quienes acudan para inscripción por primera vez, cambio de domicilio, corrección de datos, o todo lo que implique un cambio al padrón electoral.
“Hasta las 12 siempre y cuando sea en la zona urbana, en las zonas rurales y demás municipios se estará atendiendo hasta las seis de la tarde”.
Para finalizar el funcionario pidió a los ciudadanos que contemplan iniciar algún procedimiento como reposición de credencial hagan su trámite los días 28 y 29 de febrero pues se busca que durante este día los módulos no se vean saturados.