Tras las críticas que en redes sociales recibió el logotipo del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” (AIFA), el cual incluye un mamut, autoridades del complejo aeroportuario solicitaron la cancelación del logotipo y marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En un escrito entregado la tarde del pasado jueves 15 de abril -cuya copia posee EL UNIVERSAL-, se indica que Ricardo Cruz Sánchez, representante de la sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A de C.V, solicitó al organismo la cancelación del logotipo incluido en el expediente 2491909.
“Por medio del presente escrito y conforme a los artículos 3 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, 5 ter, del Reglamento de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial 57 y 58 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, respectivamente, hago del conocimiento de este H. Instituto que es voluntad de mi mandante desistirse de la solicitud de la marca y diseño que se encuentra en trámite bajo el expediente No. 2491909 misma que fue solicitada el pasado 3 de febrero de 2021.
“Por lo anteriormente expuesto y fundado a ese H. Instituto, solicito atentamente se sirva:
Primero: Tenerme por presentado en los términos del presente concurso, con la personalidad que ostento.
Segundo: Tener por recibida la solicitud de desistimiento de la solicitud de la marca y diseño con número de expediente 2491909 “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”
Tercero: Previos trámites de rigor se tenga a mi representada por desistida de la solicitud de la marca No. 2491909 “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
Un mamut en el logo del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía
El pasado 7 de abril, EL UNIVERSAL reveló que las autoridades del complejo aeroportuario habían solicitado en el mes de febrero al IMPI el registro de marca y del logotipo, el cual incluía la figura de un mamut, como referencia a los hallazgos que se han hecho en la zona de construcción en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.
Tras esto, en redes sociales el logotipo se volvió viral -e incluso fue trending topic-, donde fue criticada por algunos usuarios al señalar que dejaba mucho que desear, mientras que algunos lo consideraron "chistoso"y se publicaron memes sobre el logotipo.
El diseño, que combina el azul y gris, resalta por contar con tres elementos que intentan integrarse a la composición que dan las siglas "AIFA" del aeropuerto de Santa Lucía.
La "I", sustituida por una torre de control, y el avión, que atraviesa las cuatro letras, fueron los dos objetos menos criticados, pero un mamut, que parece relegado a un segundo plano, fue el que se llevó la atención de los internautas, al verlo como algo nada novedoso y atractivo.
El animal es lo más representativo del aeropuerto, debido a que durante los trabajos en el terreno donde se ubicará la obra se han encontrado miles de huesos prehistóricos y de acuerdo con especialistas, se estima que para el final de la construcción se hayan localizado unos 25 mil huesos de mamut.