La zona sur de Veracruz concentra la mayor parte de los casos de dengue en el estado, afirmó Valentín Herrera Alarcón, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), durante el arranque de la campaña estatal contra esta enfermedad.
“El mayor número de localidades afectadas se repite año con año. Sus características medioambientales favorecen la reproducción del vector”, señaló.
El funcionario reconoció la labor de los trabajadores de vectores, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica, quienes recorren comunidades para prevenir y atender los casos.
Herrera Alarcón destacó que la estrategia estatal va más allá de la fumigación, toda vez que incluye prevención, manejo adecuado del agua, atención médica oportuna e innovación tecnológica, como el uso de drones para fortalecer la vigilancia.
Asimismo, resaltó que la administración estatal mantiene la salud como una prioridad en la agenda pública.
El director de los Servicios de Salud de Veracruz concluyó que la participación activa de la sociedad, junto con la coordinación interinstitucional y la responsabilidad de todos, será clave para ganar la lucha contra el dengue.