Una explosión e incendio al interior del Centro Estratégico Tuzandepetl de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz, dejó como saldo preliminar cinco trabajadores desaparecidos y tres lesionados.
Pemex informó que el incendio se suscitó en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, mismo que forma parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicado en la carretera Nanchital- Ixhuatlán.
“Se inició fuego en el equipo de perforación por razones aún no determinadas, por lo que, de inmediato se activó el Grupo de Atención y Manejo de Emergencias para el control y extinción del fuego”, informó Pemex en un comunicado.
Los trabajadores con quemaduras de segundo grado fueron trasladados al hospital de Pemex del municipio de Nanchital y fueron identificados como César Heredia Martinez, Eduardo Flores Martínez y Macario Alegría.
La petrolera informó que el fuego fue controlado al 100% y personal de Seguridad Física y Protección Civil iniciaron las operaciones de combate al incendio.
Por estos hechos también se activaron protocolos de atención a la población en comunidades cercanas y se evacuó a alrededor de 100 familias que fueron trasladadas a albergues activados.
El incendio se registró en el Centro de Almacenamiento Estratégico (CAE) Tuzandépetl, por “razones aún no determinadas” según el comunicado de Pemex. En ese sitio se realizan labores de mantenimiento.
Cabe señalar que el siniestro originó una grave alarma y cerca de 100 personas del municipio tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues de Ixhuatlán del Sureste y de Nanchital, debido a la columna de humo que se presentaba.
Al mediodía de este jueves, Protección Civil de Veracruz informó de un incendio al interior de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz.
El saldo reportado fueron cinco trabajadores lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales de Pemex para su atención.