En la Delegación Veracruz Sur del IMSS sólo los hospitales de Orizaba y Coatzacoalcos se mantendrán como hospitales COVID, informó la titular de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Célida Duque Molina.
Esto se debe a que el Estado de Veracruz ya se encuentra en semáforo amarillo ante la pandemia de coronavirus, por ello ya se inició la desconversión de los nosocomios como el de Córdoba, Cosamaloapan y Minatitlán que dejarán de recibir a pacientes con el patógeno.
La funcionaria indicó que durante la pandemia todos los hospitales entraron a un proceso de reconversión, en donde se habilitaron espacios de atención para los enfermos de COVID-19, pero ahora solamente se mantendrán los módulos para atender enfermedades respiratorias y el resto se concentrará en el de Orizaba y Coatzacoalcos, que se quedan funcionando esperando que siga a la baja la cifra de contagios entre la población.
“Ya hay un plan de desconversión, lo están trabajando en la jefatura de servicios de prestaciones médicas. Los hospitales de Orizaba y Coatzacoalcos, que aún tienen un número importante de pacientes hospitalizados tendrán que continuar con la prestación de servicios hasta que pasemos a semáforo verde, pero estamos haciendo un plan para que el hospital de Córdoba reinicie sus actividades al 100 por ciento en los próximos días y lo mismo el de Minatitlán y los demás de la delegación”.
Sobre los hospitales de Coatzacoalcos y Orizaba, comentó que al tener todavía pacientes con coronavirus se mantiene la restricción de servicios, aunque sí se está otorgando atención a enfermos de oncología, se dan quimioterapias y se realizan cirugías de urgencias.
Enfatizó que en estos nosocomios se atienden a esos enfermos pero no al 100 por ciento, ya que esto será hasta que se tenga un semáforo diferente.
Mencionó que si se continúa a la baja la cifra de contagios, se reiniciarían todas las especialidades, cirugías y todo lo que durante la pandemia se pospuso en los hospitales periféricos.