La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló actos de corrupción en la asignación de proyectos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP).
Pablo Jacobo Farfán Sánchez, presidente de la CMIC, mencionó que hay intereses particulares y empresas que son las favoritas.
Explicó que durante el proceso de licitación, la SIOP declara desierta a las empresas participantes, es decir, que no son solventes, asignando la obra a constructoras foráneas que ni siquiera se postularon en la prima ronda.
“Y después de un proceso en donde declaras desierta una licitación, al siguiente día la asignas a una empresa que no participó en la primera ronda, eso es ilógico, entonces definitivamente sí tiene sus empresas favoritas, sí hay intereses de por medio y lo que todos sabemos es una corrupción a todo lo que da”, comentó.
Farfán Sánchez dijo que muchas de las empresas que realizan trabajos de pavimentación y construcción de banquetas desde San Andrés Tuxtla, hasta Las Choapas, son originarias de Xalapa, Veracruz Puerto y la Ciudad de México.
El entrevistado dejó en claro que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas es la única que no los toma en cuenta para el desarrollo de proyectos.