A partir del 18 de octubre se conmemora el Día del Bastón Blanco, dedicado a las personas con discapacidad visual, por lo que desde este lunes, iniciaron una serie de actividades en el parque central.
El director de gestoría para personas con discapacidad del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, José Juan Ríos, explicó que entre las actividades está la labor de enseñanza del bastón, además de un taller de braille y entre otras cosas.
Sostuvo que en la DGPDI atienden a 50 personas invidentes, aunque rescató que no se trata del número neto de porteños que presentan esta condición en Coatzacoalcos.
“A nivel mundial el 18 de octubre se lleva a cabo la conmemoración del Día del Bastón Blanco dedicado a las personas que no tienen visión y por eso tomamos a consideración a la población con problemas de visión y se les dotará a quien no tiene bastón de uno nuevo y a quien tiene se le repondrá”, afirmó.
Detalló que el bastón blanco es una herramienta que utiliza la persona ciega para poderse ayudar a ser más independiente y les permite transitar por las calles, tener movilidad, además ha sido probada su utilidad en todo el mundo.
Reconoció que en la actualidad aún hay mucho por hacer, como que los ciudadanos se comprometan, tengan la sensibilidad para tratar a quienes tienen esta situación e incluirlos.
“No hay educación para ser amable con quien tiene esta vulnerabilidad, que la gente de esta comunidad sea vista como parte de la sociedad, el 18 concluimos las actividades”, finalizó.