Un total de ocho mujeres que eran apoyadas por la Asociación Civil Nueva Vida ante el Cáncer, perdieron la batalla ante la enfermedad.
Margarita García Jáuregui, secretaria de la organización, manifestó que hacen faltas especialistas oncológicos en Coatzacoalcos, ya que este sería uno de los factores por el que las mujeres sigan muriendo a causa de la enfermedad.
“Una consulta con el oncólogo, 800 a mil pesos, una mastografía en temporada normal, ahorita las ponen al 60 por ciento, pero viene costando cerca de dos mil pesos, los laboratoriales que implican análisis de sangre, perfil hepático, ponle 3 a 4 mil pesos si te toca quimioterapia, dependiendo del tipo te va de 6 mil a 10 mil pesos”, dijo.
Recordó que la fundación se encuentra en una crisis de benefactores, pues algunos decidieron irse de la ciudad, por lo que exhortó a la población a colaborar con la asociación y poder seguir ayudando a mujeres con cáncer con sus viáticos, medicamentos y estudios.
La fundación tiene un bazar permanente en sus instalaciones y comercializan diferentes productos para poder continuar con su labor.
“Y por lo tanto hemos dejado de percibir esas donaciones, por lo cual, pues también hacemos ese grito de auxilio que necesitamos más benefactores, con lo que puedan, o cosas que podamos rifar, necesitamos mucho apoyo”, comentó.
Octubre, es el mes de lucha contra el cáncer, por ello la organización llamó a las mujeres a auto explorarse y prevenir de manera oportuna el cáncer de mama.
La fundación ha apoyado a las mujeres en este 2019 con 35 estudios, 26 consultas, se detectaron cinco casos de cáncer, uno de ellos de hígado; se apoya a cinco mujeres con sus viáticos, y también la cobertura de algunos medicamentos.