Nuevamente, trabajadores petroleros se manifestaron a las afueras de los complejos petroquímicos y del edificio inteligente de Pemex en Coatzacoalcos.
Los inconformes exigieron el mismo aumento salarial que recibieron integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).
“Que se pague y se respeten los derechos que tenemos, eso es lo legal, lo normal, es lo que debe de suceder, pero no nos hablan con la verdad”, expresó el secretario del trabajo de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Didier Marquina Cárdenas.
Dijo que si bien hay pláticas con las autoridades, hasta el momento no hay respuestas concretas frente a lo que calificó como un acto discriminatorio durante las últimas cuatro quincenas.
Incluso, Marquina Cárdenas reveló que la empresa ha condicionado la permanencia de los petroleros.
“Hay hostigamiento, tenemos conocimiento de compañeros que les hablan para que firmen un nuevo contrato y les dicen que va a ser sin prestaciones, que si no lo firman se pueden considerar en la calle y eso es hostigamiento”, manifestó.
A nivel nacional, recordó, son más de 15 mil técnicos y profesionistas petroleros afectados por la falta de aumento.
Tan sólo en el sur de la entidad se calcula que más de mil empleados de los complejos petroquímicos siguen a la espera del incremento salarial.
Con esta suman dos manifestaciones durante las últimas tres semanas, a nivel nacional es la segunda de los técnicos y profesionistas petroleros en lo que va de la administración federal.